En el ámbito nacional, la demanda de profesionales y técnicos para que desarrollen peritajes administrativos y judiciales se ha incrementado, debido a la necesidad de investigar hechos y sucesos que deben ser esclarecidos para determinar los derechos, las obligaciones y las responsabilidades legales que se derivan de los mismos.
Las nuevas aplicaciones de la ciencia y la tecnología contribuyen a esclarecer la verdad en los ámbitos jurídico y administrativo, demandando personal capacitado para el uso de los instrumentos, la implementación de métodos y técnicas, así como el desarrollo de análisis.
En los procesos penales que se tramitan en los juzgados y en el Ministerio Público, se requiere la asistencia de personal especializado para incrementar la eficacia de las investigaciones y determinar cómo ocurrieron los hechos delictivos, identificar a los actores intervinientes y comprobar los argumentos controvertidos de los sujetos procesales; mientras que en los casos civiles, el peritaje es una herramienta importante para establecer los derechos sobre bienes inmuebles, entre otros aspectos importantes. En ese sentido, el peritaje, peritación o prueba de expertos, se ha convertido en uno de los principales medios de investigación para generar pruebas en las que se basan los jueces para emitir sus resoluciones.
El ingeniero en administración de tierras y el agrimensor, dentro de los servicios que prestan, pueden realizar peritajes para entidades administrativas y judiciales. La determinación de distancias, ubicación de puntos dentro de un polígono, el establecimiento de límites y colindancias, ubicación de lugares y elaboración de planos y mapas, son algunas actividades que se desarrollan actualmente por expertos, a solicitud del Ministerio Público, Organismo Judicial, Defensoría pública penal y particulares que participan dentro de los procesos judiciales.
La emisión del dictamen del experto producto de un peritaje y la participación en las audiencias de discernimiento del cargo y de recepción de pruebas, requiere de conocimientos mínimos por parte de los agrimensores e ingenieros en administración de tierras, por lo que su capacitación implica un proceso ordenado que combina actividades prácticas, el conocimiento del sistema de justicia de Guatemala y de la teoría y legislación que sustentan la realización de peritajes. El curso de técnicas de peritaje tiene como propósito: Capacitar al alumno de ingeniería en administración de tierras para el desarrollo y presentación de peritajes, mediante la adquisición de conocimientos que brinden un sustento técnico y jurídico a sus actuaciones.