Dentro del plan de estudios de a carrea de Trabajo Social se ubica el área profesional (área III) la que tiene como finalidad proporcionar marcos teóricos y metodológicos a los estudiantes en la disciplina, desarrollando en ellos destrezas y capacidades cognitivas y prácticas, así como actitudes éticas y críticas para la creación y aporte desde la profesión. Por lo que, el conocimiento en formulación y evaluación proyectos se considera un aspecto fundamental en el quehacer del Trabajo Social.

Teniendo presente lo anterior, durante el sexto semestre de formación académica se ubica dicho curso el cual tiene como finalidad que los estudiantes tengan un manejo teórico, metodológico y técnico del ciclo del proyecto de manera lógica, coherente y complementaria, lo que les permitirá tener los conocimientos necesarios e importantes para su desempeño profesional en el espacio de acción. A lo anterior se suma la importancia de que reflexionen y comprendan la dinámica de gestión y negociación que conlleva un proyecto, tomando en cuenta que en el ejercicio profesional pueden verse involucrados en dicho proceso.

Por lo anterior la modalidad del curso es práctica y participativa, pues se pretende que los estudiantes desde el inicio se involucren en el desarrollo de este, lo que permitirá ir resolviendo dudas e inquietudes que surjan acerca de los contenidos que se aborden.