El estudio de la Sociedad, constituye una de las tareas científicas más importantes para el desarrollo humano, ya que a través del estudio sociológico es posible establecer las características y problemáticas que pueden presentarse en una sociedad en particular o en la sociedad global.
En términos generales también puede decirse que la sociología como un estudio profundo de la sociedad constituye una base fundamental para el desarrollo de otras ciencias, las cuales primeramente deben conocer la realidad sobre la cual intervendrán desde su propia especialidad.
El presente curso pretende introducir al estudiante al conocimiento y desarrollo de estudios de diversos contextos sociales, mismos que presentan elementos positivos y negativos, ante lo cual debe analizar las estrategias de intervención y mejora de la calidad de vida de los individuos desde su propia perspectiva y campo de especialización.
A continuación, el estudiante encontrará los elementos teóricos documentales que le permitirán orientar su aprendizaje y comprensión más objetiva de la realidad nacional.