Un Conflicto hace referencia a una situación difícil, que conlleva enfrentamiento de intereses y valores considerados importantes. Por su condición angustiosa genera problemas tanto internamente a los individuos como con otras personas por diversos motivos considerados de urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos, etc.). Existen diferentes tipos de conflictos, algunos pueden ser de índole personal o de índole relacional. Los que estudiaremos en este curso serán los conflictos de índole relacional.
Los Conflictos sobre la tierra en Guatemala, tienen un carácter histórico y estructural, que en ocasiones han causado interferencias en el desarrollo económico y social. Muchos de ellos están vinculados a disputas de derechos, acceso a tierra, ocupaciones, regularizaciones, límites territoriales, etc. En la actualidad existen más de 7,000 casos que fueron atendidos por la Secretaria de Asuntos Agrarios –SAA-, de los cuales menos del 40% han sido resueltos y el 60% restante tiene varios años de estar en proceso, sin que a la fecha se haya podido llegar a feliz término. Es más, el actual gobierno ha decidió a partir del presente año suspender o eliminar a la SAA.
Como se ha evidenciado la situación de los conflictos sobre la tierra en el país tienen una gran importancia y es por ello que se abordaran en el presente curso. El punto de partida será realizar una síntesis de los conocimientos adquiridos en el curso de conflictos sobre la tierra (Quinto Semestre), para poder concentrar más las acciones en los mecanismos o técnicas de abordaje para la resolución de los conflictos sobre la tierra a través de métodos alternativos, mediante el análisis e interpretación de casos concretos presentes en la región Nor y Sur occidental de Guatemala.
- Profesor: Imer Vinicio Vásquez Velásquez