Un bosque se define como una extensión de terreno poblada de árboles, a los que acompaña otra vegetación menor, tales como arbustos, helechos, hongos, musgos. Para cuantificar a los bosques se emplean técnicas sugeridas por la dendrometría y la dasometría (dendro=árbol; daso=bosque; metría=medición), atributos del árbol o del bosque, como la madera, la corteza, los frutos u otro componente, o un bien intangible como la producción de oxígeno, o captura de carbono atmosférico. Como disciplinas son técnicas al servicio del manejo forestal. En efecto, los objetivos del manejo pueden ser múltiples y es en ese sentido cobran gran importancia como instrumentos de información asociados a la toma de decisiones.

El modulo integrador I “Manejo Forestal I” forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera del Ingeniero en Gestión Ambiental Local, de allí que éste pretende que el estudiante se capacite e interiorice sobre estos temas, de tal forma que, al momento de estar en contacto con el campo, pueda desempeñarse adecuadamente.

Para el desarrollo de este módulo, el estudiante contará con un bagaje de información proporcionada por el profesor, así mismo deberá de realizar investigaciones en fuentes primarias o secundarias que contribuyan a desarrollar el trabajo asignado, que le dará la nota de aprobación de este.