Las experiencias prácticas educativas conforman un conjunto de conocimientos sobre diversos temas, en donde el estudiante tiene la oportunidad de experimentar en forma práctica durante los primeros cuatro ciclos de la carrera paralelo a los cursos que conforman la red curricular ( (DCYT, 2014).
La importancia de los diagnósticos rurales es significativa en el desarrollo rural, principalmente porque permite tener una visión real de las comunidades, de los recursos naturales, de la diversidad biológica, de las actividades económicas, del contexto comunitario. Los diagnósticos rurales requieren de la aplicación de metodologías que contienen una serie de técnicas y herramientas que facilitarán la obtención de la información. Desarrollar diagnósticos rurales participativos es un aspecto clave para que las comunidades autogestionen su propio desarrollo, permite que hombres y mujeres se involucren y participen como actores directos y que los procesos de reflexión partan desde la organización comunitaria.
El rol del profesional – en este caso, el estudiante - es el de facilitar los procesos, acompañar, orientar a las comunidades con ética y valores.
La realización de los diagnósticos rurales participativos, forma parte del pensum de la carrera de Ingeniero Agrónomo, revistiendo importancia en su formación académica, por lo tanto, el/la estudiante se capacitará y profundizará sobre estos diagnósticos, de tal forma que pueda desarrollar los mismos de una manera eficaz y eficiente. Para el desarrollo de los mismos, el estudiante contara con una información clara, sencilla y actualizada, misma que le servirá de base a futuro para aplicar su contenido en un área o lugar específico, cuyo producto sea la elaboración de un diagnóstico rural participativo que será presentado, discutido y analizado para la aprobación o no aprobación del curso.
La importancia de los diagnósticos rurales es significativa en el desarrollo rural, principalmente porque permite tener una visión real de las comunidades, de los recursos naturales, de la diversidad biológica, de las actividades económicas, del contexto comunitario. Los diagnósticos rurales requieren de la aplicación de metodologías que contienen una serie de técnicas y herramientas que facilitarán la obtención de la información. Desarrollar diagnósticos rurales participativos es un aspecto clave para que las comunidades autogestionen su propio desarrollo, permite que hombres y mujeres se involucren y participen como actores directos y que los procesos de reflexión partan desde la organización comunitaria.
El rol del profesional – en este caso, el estudiante - es el de facilitar los procesos, acompañar, orientar a las comunidades con ética y valores.
La realización de los diagnósticos rurales participativos, forma parte del pensum de la carrera de Ingeniero Agrónomo, revistiendo importancia en su formación académica, por lo tanto, el/la estudiante se capacitará y profundizará sobre estos diagnósticos, de tal forma que pueda desarrollar los mismos de una manera eficaz y eficiente. Para el desarrollo de los mismos, el estudiante contara con una información clara, sencilla y actualizada, misma que le servirá de base a futuro para aplicar su contenido en un área o lugar específico, cuyo producto sea la elaboración de un diagnóstico rural participativo que será presentado, discutido y analizado para la aprobación o no aprobación del curso.
- Profesor: María Victoria García