PLANIFICACIÓN DEL CURSO DE POSTGRADO: LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROFESOR: DR. CÉSAR ELISEO PÉREZ MÉNDEZ

Planificación del curso "Liderazgo y trabajo en equipo en la Administración Pública", para 12 sesiones. Incluye los temas clave del programa con un enfoque práctico, llamativo y aplicable.

Duración: 12 sesiones 

Modalidad: Virtual sincrónica

Evaluación: Participación activa, actividades prácticas, estudio de caso y presentación grupal o individual final.

 

SESIÓN 1: FUNDAMENTOS DEL LIDERAZGO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Presentación del curso y diagnóstico inicial

Liderazgo: definición y tipos

Factores internos y externos del liderazgo

Actividad: test de estilos de liderazgo

Dinámica: ¿cómo he vivido el liderazgo en lo público?

SESIÓN 2: EL TRABAJO EN EQUIPO COMO COMPETENCIA ESTRATÉGICA

Trabajo en equipo como competencia

Etapas del trabajo en equipo (modelo de Tuckman)

Roles funcionales en los equipos (modelo de Belbin)

Dinámica grupal: simulación de equipos institucionales

SESIÓN 3: COMUNICACIÓN Y CONFIANZA EN EQUIPOS PÚBLICOS

Comunicación efectiva y escucha activa

Construcción de confianza en entornos institucionales

Actividad: análisis de casos de malentendidos reales

SESIÓN 4: CLIMA ORGANIZACIONAL Y CULTURA INSTITUCIONAL

Clima organizacional: definición, factores, medición

Cultura organizacional: valores, símbolos, normas

Instrumentos prácticos: encuestas y focus groups

Caso: cultura organizacional en instituciones públicas de Guatemala

SESIÓN 5: ADMINISTRACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS

Manejo y administración del conflicto

Tipos de conflicto y sus causas comunes en lo público

Estilos de manejo (modelo Thomas-Kilmann)

Role play: conflicto entre áreas administrativas

SESIÓN 6: LIDERAZGO Y EQUIPOS EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Liderazgo y trabajo en equipo en instituciones públicas

Obstáculos comunes en equipos estatales

Estudio de caso: proyectos interinstitucionales

Debate: ¿Qué tipo de liderazgo necesita Guatemala?

SESIÓN 7: INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LIDERAR

Autoconocimiento y autorregulación

Empatía y habilidades sociales del líder público

Actividad: test de IE + análisis de líderes reales

SESIÓN 8: TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Métodos para tomar decisiones efectivas

Pensamiento crítico y análisis de riesgos

Simulación: “Decidir bajo presión” (caso práctico)

SESIÓN 9: PLANEACIÓN Y HABILIDADES DIRECTIVAS

Habilidades directivas: dirección, delegación, supervisión

Microplaneación para proyectos públicos

Dinámica: diseñando un equipo de alto desempeño

SESIÓN 10: EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

Características de un equipo de alto desempeño

Indicadores de rendimiento y evaluación de equipos

Ejercicio práctico: simulación de proyecto institucional

SESIÓN 11: LIDERAZGO EN CONTEXTOS DE CAMBIO

Liderazgo adaptativo y en tiempos de crisis

Resiliencia institucional

Caso real: gestión pública durante la pandemia

SESIÓN 12: PRESENTACIONES FINALES Y RETROALIMENTACIÓN

Presentación grupal: diagnóstico y propuesta de mejora en una institución

Rúbrica de evaluación

Cierre: reflexión final “Mi compromiso como líder público”