ASIGNATURA: Seminario de Investigación II
HORARIO: De 07:00 a 10:00 horas
AULA: Virtual.
ASIGNACIÓN: El curso se impartirá a los estudiantes del Tercer Trimestre de la Maestría en Ingeniería Estructural Sismo Resistente.
OBJETIVO GENERAL:
• Formar profesionales e investigadores de alto nivel académico en el área de la Ingeniería Estructural – Sismo-resistente
• Contribuir a la región de Centroamérica para dar solución a los problemas de diseño estructural sismo resistente
Curso de Maestría

CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN INGENIERÍA ESTRUCTURAL Y SISMO RESISTENTE
Cuarto trimestre
ASIGNATURA: Seminario de Investigación II

PhD. Nery Edgar Saquimux Canastuj
Doctor en Investigación Social
PARTE INFORMATIVA.
ASIGNATURA: Seminario de Investigación II
HORARIO: De 07:00 a 10:00 horas
AULA: Virtual.
ASIGNACIÓN: El curso se impartirá a los estudiantes del Tercer Trimestre de la Maestría en Ingeniería Estructural Sismo Resistente.
OBJETIVO GENERAL:
• Formar profesionales e investigadores de alto nivel académico en el área de la Ingeniería Estructural – Sismo-resistente
• Contribuir a la región de Centroamérica para dar solución a los problemas de diseño estructural sismo resistente

OBJETIVOS TERMINALES:
• Especializar el conocimiento de la propagación de las ondas sísmicas en la corteza terrestre.
• Diseñar con bases científicas y tecnológicas cualquier sistema estructural resistente a cargas dinámicas del suelo en regiones altamente sísmicas
• Dominar teórica y prácticamente el manejo de los métodos de investigación científica para estudiar problemas de la ingeniería estructural sismo resistente
• Motivar al profesional para que se interese en la investigación científica aplicada en el área de Ingeniería Estructural.
• Suministrar al estudiante las técnicas y herramientas para formular el protocolo del diseño de investigación de su tesis de postgrado.
• Garantizar la calidad de presentación del diseño de investigación para fines de aprobación de su punto de tesis.
• Impulsar la graduación de los maestrantes, mediante la intensificación del proceso de elaboración de la tesis de maestría.


PARTE OPERATIVA:
COMPETENCIA EJES TEMÁTICOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDICADORES DE LOGRO Y PONDERACIÓN.
• Valora la investigación científica como el proceso de reflexión filosófica y por consiguiente metódica, en torno a la construcción de la teoría científica que explica la realidad.
• Reconoce la importancia fundamental de la epistemología de las ciencias, como base del proceso de sistematización de la experiencia e investigativa para la generación de la teoría científica.
• Valora el pensamiento lógico del investigador como recurso fundamental, para la estructuración del diseño de investigación.
• Formula el protocolo del diseño de investigación definiendo su Objeto de estudio
CAPITULO I
MARCO TEÓRICO
• Estado del Arte
• Marto teórico conceptual y contextual.
CAPITULO II
EL METODO
• Lado obscuro
• Lado evidente.
• Definición del método
• Componentes.

CAPÍTULO III
MARCO METÓDICO
• Hipótesis o supuesto de investigación.
• Ficha metódica
• Cronograma
• Presupuesto
• Bibliografía • Leyendo la literatura asignada.
• Discutiendo con el profesor los contenidos vistos en las lecturas.
• Participando en talleres grupales de aprendizaje cooperativo
• Discutiendo con el profesor las propuestas de Marco Teórico
• Presentando el marco teórico de su diseño de investigación.
• Presentando el marco metódico de su diseño de investigación.





Asistencia:
• Presentación de su Estado del Arte

20 puntos 15-9 -2024

• Presentación de su marco teórico
30 puntos 15 -10 -2024


• Presentación de su marco metódico
20 puntos 31-10 -2024

• Participación en coloquio de PROTOCOLO TOTAL
30 puntos 16-11-2024








BIBLIOGRAFIA:
1. Aguilar Idañez, M.J.; Ander Egg E. 2001. Diagnóstico social. Buenos Aires Arg. Edit. Grupo Editorial Lumen Hymanitas. P. 367
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