El curso fundamentos de Neurociencia tiene como objetivo que el Maestrante conozca las generalidades anatómicas y fisiológicas del sistema nervioso, con la finalidad de comprender su repercusión en el ser humano y por lo tanto en el ámbito educativo. Esto con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias para aplicarlas a los procesos de enseñanza aprendizaje, dando paso a una perspectiva neurodidáctica, que proponga un nuevo paradigma educativo en el que se trasforme la perspectiva del docente, estudiante y de las estrategias de aprendizaje, buscando en todo momento optimizar las herramientas educativas con las que contamos actualmente, desde el fundamento neurobiológico del ser humano.
MDU La Estadística es una de las ciencias complementarias para aplicar procesos de investigación para generar conocimiento y aplicar técnicas estadísticas que ayudan a procesar datos y a programar de distinta forma  de manera más eficiente el levantado tratamiento y exposición de datos.  Al utilizar el término Estadística en su acepción amplia se entiende que ésta proporciona no solo métodos de análisis de datos disponibles, sino que también contribuye a la planificación y organización de las tareas inherentes a la obtención de información.  Al aplicar sus procedimientos se alcanza en cada etapa: mayor eficacia, mínimo error, aumento del rendimiento, economía en material, personal y tiempo empleado, entre otros procesos.
El desarrollo del curso Currículo Educacional dentro de la formación de maestrantes es sin lugar a dudas un área de conocimiento indispensable no solo para la formación académica, sino para la autoformación profesional, básicamente se busca explorar en el amplio campo curricular todas aquellas directrices teórico-prácticas que ayuden a mejorar los procesos de aprendizaje, tomando en cuenta los conocimientos, habilidades y todas aquellas potencialidades humanas que por naturaleza poseen los seres humanos.
Curso de Maestría: Este curso tiene el propósito de profundizar el análisis y contextualización crítica sobre la cultura guatemalteca y sobre la Historia de la Educación Nacional. El maestrante investigará los diferentes temas y subtemas de acuerdo al orden que aparece en el Programa del curso.