El curso fundamentos de Neurociencia tiene como objetivo que el Maestrante conozca las generalidades anatómicas y fisiológicas del sistema nervioso, con la finalidad de comprender su repercusión en el ser humano y por lo tanto en el ámbito educativo. Esto con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias para aplicarlas a los procesos de enseñanza aprendizaje, dando paso a una perspectiva neurodidáctica, que proponga un nuevo paradigma educativo en el que se trasforme la perspectiva del docente, estudiante y de las estrategias de aprendizaje, buscando en todo momento optimizar las herramientas educativas con las que contamos actualmente, desde el fundamento neurobiológico del ser humano.
- Profesor: Ligia Alejandra Hernández Monroy
- Profesor: Guzmán Leiva Victoria Matilde
Curso de Maestría
- Profesor: René Oswaldo Gómez Son
- Profesor: Guzmán Leiva Victoria Matilde
Curso de Maestría
- Profesor: Miriam Georgina Ovalle Lopez
- Profesor: Guzmán Leiva Victoria Matilde
MDU La Estadística es una de las ciencias complementarias para aplicar procesos de investigación para generar conocimiento y aplicar técnicas estadísticas que ayudan a procesar datos y a programar de distinta forma de manera más eficiente el levantado tratamiento y exposición de datos. Al utilizar el término Estadística en su acepción amplia se entiende que ésta proporciona no solo métodos de análisis de datos disponibles, sino que también contribuye a la planificación y organización de las tareas inherentes a la obtención de información. Al aplicar sus procedimientos se alcanza en cada etapa: mayor eficacia, mínimo error, aumento del rendimiento, economía en material, personal y tiempo empleado, entre otros procesos.
- Profesor: Juan Carlos Mérida López
- Profesor: Guzmán Leiva Victoria Matilde
El desarrollo del curso Currículo Educacional dentro de la formación de maestrantes es sin lugar a dudas un área de conocimiento indispensable no solo para la formación académica, sino para la autoformación profesional, básicamente se busca explorar en el amplio campo curricular todas aquellas directrices teórico-prácticas que ayuden a mejorar los procesos de aprendizaje, tomando en cuenta los conocimientos, habilidades y todas aquellas potencialidades humanas que por naturaleza poseen los seres humanos.
- Profesor: Heidy Eulalia Montejo Silvestre
- Profesor: Guzmán Leiva Victoria Matilde
Curso de Maestría: Este curso tiene el propósito de profundizar el análisis y contextualización crítica sobre la cultura guatemalteca y sobre la Historia de la Educación Nacional. El maestrante investigará los diferentes temas y subtemas de acuerdo al orden que aparece en el Programa del curso.
- Profesor: Adán Pérez y Pérez
- Profesor: Guzmán Leiva Victoria Matilde