La Matemática debe ser legible, directa y muy motivadora. Y aun así, los estudiantes sólo aprenden matemáticas haciendo matemáticas. Por tanto, a lo largo del curso hemos puesto énfasis en la resolución de problemas como medio de comprensión. Los ejemplos están diseñados para motivar, instruir y guiar los alumnos. A la vez, los ejercicios les brindan la oportunidad de probar su comprensión, desafiar su intelecto y aplicar sus conocimientos a situaciones del mundo real.
La matemática encauza una aproximación a la realidad; brinda elementos que plasman la argumentación racional o la abstracción reflexiva, estimulando la investigación pura (epistemología y estructura de la ciencia) como de aquellos más cercanos a la práctica docente (planificación, estrategias de enseñanza, elaboración y utilización de recursos y evaluación), que pudieran ser catalogados como de investigación aplicada. La investigación en el campo de la Educación representa una alternativa que contribuye al desarrollo y estímulo de para generar conocimiento y habilidades de quienes la asumen, también amplían los horizontes y los criterios de análisis didáctico-pedagógico, que favorecen la visión prospectiva, estratégica y táctica de esta ciencia, necesaria para todos los profesionales y en especial para los del ámbito educativo. y/o de Maestría.

Curso destinado a consolidar y aplicar los enfoques pedagógicos como medio para resolver problemas pertinentes a la docencia universitaria, a través de los conocimientos teóricos y prácticos que el maestrante posee de su contexto inmediato, develando la artesanía analítica de las pautas académicas. Los Enfoques Pedagógicos son una exigencia en los estudios de posgrado, cuyos actores aportan ideas al tallado arquitectónico, germinado en constantes debates originados en el seno de la maestría universitaria.
La propuesta de nuevos modelos pedagógicos son un requisito infranqueable, el cual entreteje el problema que por varios siglos se han generado a través de los diferentes modelos desde

su génesis hasta nuestros días, por lo que se requiere de una revisión extensa de bibliografía, con rigor científico en el marco de una exigencia de originalidad.
El paisaje de curso tiene un actor importante el maestrante, quien con sus conocimientos previos y la experiencia personal contribuye en la cultura de producir conocimiento argumentado, tanto escrito como oral, sin dejar de lado otros temas neurálgicos inherente a la realidad del modelo implementado en el nivel superior. Centrará su tarea en el desarrollo de reconstruir aspectos que contribuyan en el cambio y transformación de la educación para la vida.
La confección del curso es el “hacer haciendo”, madurando la meta que desea alcanzar con relación a los modelos pedagógicos innovadores, afianzados en los encuentros virtuales entre maestrantes y tutor, profundizando en la crítica constructiva conceptual y práctica. Para lo cual se fundamentará en todos los elementos de la acción didáctica que dan soporte a la práctica del aprendizaje.